miércoles, 20 de mayo de 2009

EL SIGNIFICADO DE SER DOCENTE



LA AVENTURA DE SER DOCENTE.

Para aventurarse a ser docente se requiere de disponibilidad, responsabilidad, compromiso, creatividad y amor a esta profesión; como alumno se debe tener el compromiso y el entusiasmo de aprender y la institución de proporcionar las herramientas y/o materiales necesarios para facilitar los aprendizajes.
La lectura "La aventura de ser docente" es muy rica, ya que definitivamente la experiencia es la que nos hace mejorar debido a que nadie nos enseña a ser docentes (sobre todo a los universitarios), sin embargo, cuando realmente nos agrada lo que hacemos podemos ser tan buenos como queramos.
Como docente yo quiero ser la mejor, pero, ¿que es ser la mejor? Que mis alumnos sean los que puedan comprender, analizar y resolver rápidamente l0s problemas que se les presente, con la suficiente autoestima y capacidad de poder incorporarse al nivel superior y sobre todo mantenerse en los mejores y al final que se sientan satisfechos con lo que tienen, lo que son y lo que hacen.







LO QUE COMPARTIMOS COMO DOCENTES.





  1. Problemas.
    · Cuando un alumno no pone el esfuerzo debido.
    · Bajo rendimiento academico
    · Vicios que se generan en las instituciones.
    · Corrupción en el sistema.
    · Medios electrónicos y de comunicación.




  2. Preocupaciones.
    · Las frustraciones o fracasos de los alumnos son también de nosotros, por lo tanto ¿Cómo hacer que aprendan?
    · El trabajar con adolescentes es una tarea difícil
    · Nadie nos enseñó a ser docentes.




  3. Satisfacciones
    · Percibimos a la docencia como una gran oportunidad y un regalo por las satisfacciones que nos genera a través de los comentarios y reconocimientos de los alumnos y padres de familia.
    · Somos formador de seres humanos
    · Queremos crear conciencia en los alumnos (valores, responsabilidad, compromiso y de su contexto) y esto lo hacemos con placer día con día.
    · Para ser profesor se requiere de gran responsabilidad ya que en la actualidad fungimos como amigos, padres, confidentes.




¿CÓMO PERCIBO MI DOCENCIA?


La respuesta a dicha pregunta es de relevancia ya que las primeras palabras que pueden describir el ¿Cómo percibo mi docencia? Son: compromiso, responsabilidad, disponibilidad, vocación, amor, creatividad, cambios y entusiasmo. La verdad me encanta lo que hago¡¡¡¡ sin embargo se que hasta la fecha sigo cometiendo errores pero “creo” que son cada vez mas remediables.
Me apasionó desde que inicio el proceso de planeación, el hecho de pensar que voy a hacer, como voy a hacer para que el alumno comprenda, aprenda, compita, y que sea mas independiente o autónomo. Desde que se llega al aula se realiza alguna actividad que me asegure que se comprendió al 100% la temática anterior y sino fue así iniciar en donde se quedaron y al iniciar con el siguiente tema, subtema… generar en el alumno el interés de este con algún cuestionamiento con doble intención: 1)que investiguen y 2) que lo relacionen en su vida diaria), generalmente solicito una investigación de por lo menos el significado de algún concepto a desarrollar en la clase además de llevar material para abordar la temática (diapositivas a proyectar en cañón, dibujos, bond, material impreso, libros o material para la realización de alguna dinámica grupal para la evaluación del tema), verifico paso por paso el desarrollo de las actividades y procuro dar ejemplos relacionados con sus intereses. Al final evalúo al alumno (regularmente a los que percibí no muy atentos los cuestiono) para saber que tanto se logro el aprendizaje.
Es importante poder adaptar una clase dependiendo la temática. También debo confesar que en ocasiones soy demasiado enérgica, me gusta la puntualidad y que se cumplan los objetivos ¡¡¡ y me molesto conmigo cuando un alumno tiene bajo rendimiento, ya que no logre que el alumno aprendiera mínimamente lo necesario (se supone que por eso estoy ahí¡¡)
Sin embargo, lo primero que me interesa es educar en valores y esa parte la trabajo con mi actitud¡¡¡¡ por tal motivo me gusta ser responsable, respetuosa, escuchar a mis alumnos, unificar criterios para logran fines grupales y tomar en cuenta sus puntos de vista.



MI CONFRONTACION EN LA DOCENCIA

Simplemente me ENCANTA lo que hago, es un placer compartir día a día con mis alumnos y compañeros docentes diferentes experiencias.
Soy Lic. En Psicología sin embargo, siempre quise dedicarme a la docencia y la verdad sino lo hice en su momento fue por falta de “orientación vocacional” debido a que cuando iba en la preparatoria me dijeron que si estudiaba para docente podría quedarme algún dia sin empleo y no encontraría trabajo en otro lado, en cambio al ser psicóloga podría incorporarme en otro campo laboral.
Pero a pesar de ello, tampoco me arrepiento ya que de alguna u otra manera hago lo que me gusta.
El ser docente es un arte, ya que no es el transmitir conocimientos, sino el transformar moldear… pero con pasión y amor


7 comentarios:

  1. Sandra:

    Esta última foto es una evidencia del ambiente que generás en clases.
    La psicología te dio elementos importantes para conocer a tus alumnos e incrementar su motivación por aprender.

    ¡Bien por aplicarlos!

    ResponderEliminar
  2. Sandra.
    Coincido contigo en que ser docente significa una gran responsabilidad y que, entre nosotros, compartimos problemas,preocupaciones pero también muchas satisfacciones.
    El vídeo que presentas al final del blog es muy representativo, pues muestra que, a pesar de todas las contingencias, lo que importa es la actitud o forma en que se vive la vida.

    Felicidades por tú blog y gusto en conocerte en este mundo virtual.

    Porfirio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra:
    Lo que te ocurrió al "desorientarte" y decirte que si estudiabas para profesora era riesgoso puesto que te podías quedar sin empleo es una clara muestra de que nuestra profesión se encuentra subvalorada por la sociedad por eso es común ecuchar estudia "aunque sea de maestro"; sin embargo se les olvida que todos necesitamos de varios maestros para lograr una profesión. Felicidades por estar en lo que te gusta y por buscar la superación continua.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra: Me da gusto que personas tan jovenes y bien preparadas como tu estén al frente de la educación de los jovenes,ojalá así fuera en todas partes.
    Admiro tu dedicación y empeño en el trabajo que desarrollas y veo que eres una mujer totalmente entregada al mismo. También me da gusto tu franqueza al decir que eres enérgica y te gusta la disciplina, como buena escorpión eso es algo de su propia personalidad.
    Te felicito y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra,
    A lo igual que tú busco ser la mejor docente y en ese mismo sentido sé que los únicos que pueden decir si soy cada día mejor docente o no son nuestros alumnos, lo que si sé es que tengo que poner mi granito de arena preparándome, actualizándome y mejorando mi práctica docente aplicando los conocimientos adquiridos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra:

    ¡Gracias por el video!

    En lo personal me permitió recordar que aún cuando existen días en que todo parece estar de cabeza (hay indisciplina en el salón, los jóvenes no se interesan en el tema, tuvimos muchos reprobados, etc.), no vale la pena detenernos con lamentaciones, sino que lo importante es aprender de los obstáculos para seguir adelante y mejorar cada día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. HOLA SANDRA:
    Primero te felicito por tu diseño del blog, luego te comento que coincido contigo en que nadie nos enseña a ser docentes, yo siento que aprendí mucho de ello en las aulas.
    Saludos.

    ResponderEliminar