domingo, 24 de mayo de 2009

EL USO DEL INTERNET



La prueba se realizó con el grupo uno de primer año y con un total de 39 alumnos, lo que se realizó primeramente fue darles una sesión libre de uso de internet ( 50min) en la cual me dedique únicamente a observar lo que realizaban al ser libres; en una segunda sesión (al siguiente día) se les realizó un cuestionario sobre los usos que le daban al internet, el cual coincidió con lo observado y por último se analizó de manera grupal lo observado generándose algunas propuestas para que todos pudieran aprender de todo y de todos, obteniendo así los siguientes resultados:



¿Qué cosas saben hacer los estudiantes en Internet?

· Usar Messenger
· Buscar información
· Actualizar su Hi5
· Mandar correos
· Ver videos
· Jugar


¿Cuál es la estrategia que construyeron con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades del aula?

· Intercambiar información de tareas por Messenger en una sola sesión
· Solicitarles a un bloque de 15 alumnos y por parejas información referente a la escasez del agua en México y mandar los datos estadísticos por correo electrónico a 2 contactos.
· Solicitarles a otro bloque de 15 alumnos y por parejas información referente a las formas de recuperación del agua y mandar los datos estadísticos por correo electrónico a 2 contactos.


¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán?


· En primer momento se les mencionará las instrucciones generales y se ubicará a los alumnos por habilidades, posteriormente en parejas compartirán y se apoyarán para realizar la investigación.
· Las actividades se realizarán en la institución para favorecer a todos los alumnos que no cuentan con el recurso en casa.





Cabe señalar que sólo el 60% de los alumnos tienen nociones de los usos y servicios que ofrece Internet el otro 40% sólo sabe usar el Messenger. Fue impresionante el darme cuenta que a pesar de la zona en la que se encuentra la escuela (zona semiurbana) hay grandes carencias acerca de la tecnología del internet ya que aproximadamente un 70% no cuanta con computadora e internet en su casa y su situación económica tampoco les permite utilizar este recurso en los café internet, es decir, el único acercamiento que tienen es en la escuela y esto si lo considero un verdadero problema ya que es una minoría (30%) los que tienen un contacto o uso directo de este tipo de espacios.

3 comentarios:

  1. Sandra:

    El medio socio-económico en que viven mis alumnos les ha permitido tener un mayor contacto con internet. Incluso algunos de mis alumnos han aprendido a utilizar la computadora y las herramientas que ofrece internet desde su casa y de manera empírica, jugando con ella.
    No podemos retrasar más nuestra actualización en el uso de las TIC's, ya que los jóvenes nos llevan una gran delantera, además de que están ansiosos de utilizar cualquier nuevo avance tecnológico que salga al mercado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra:
    En el manejo de la computadora e internet, nuestros alumnos cuentan con habilidades y capacidades similares.Lo fundamental en este momento de transición; son las competencias con las que cuenta el docente.
    El manejo sistemático y claro de la información que viertes en muy importante y que en lo particular me ilustra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra:

    Es bien cierto que el a pesar de vivir en la era de la información y la sociedad del conocimiento, las carencias de herramientas tecnológicas sigue siendo amplio. Por ello hay que valorar los esfuerzos de la Unesco para reducir la "brecha digital". Desafortunadamente en algunos países como el nuestro, no todos tienen PC y menos Internet. En el caso de mis alumnos, sólo alrededor del 60% cuenta con internet, y la mayoría vive en zonas urbanas.

    ResponderEliminar